miércoles, 17 de octubre de 2012

LOS COPISTAS MEDIEVALES

Mis alumn@s de 3º ESO estos días se están acercando a través de la realización de una partitura medieval, a la vida laboriosa de un copista de aquella época.

Éste era el proceso de "iluminar" una partitura medieval, pero antes vamos a repasar algunas cuestiones:

- El lugar donde se escribían los libros y las partituras se llamaba Scriptorium que eran unas salas que había en los Monasterios.
-  Los monjes hacían esta tarea con mucha paciencia.
-  El material que utilizaban para iluminar las partituras se llamaban Codex, que era un pergamino hecho de la piel de cordero. Lo compraban en Asia menor. Si lo doblaban por la mitad se llamaba bifolium , y si hacían la mitad de la mitad, lo llamaban booklet.
-  La transcripción del texto lo hacían los copistas. Distribuían el texto en dos columnas y dejaban espacios libre para poder hacer miniaturas (se llaman así porque lo hacían con pinturas cuya base era el minio que se extraía de las minas de bronce).
- La Rúbrica eran los títulos que ponían para encabezar los capítulos, o los parágrafos, o las iniciales de las letras y normalmente se hacían con pintura roja.

- Recuerda que el pentagrama que en aquella época sólo tenía 4 líneas también aparece con pintura roja.

Qué es eso de ILUMINAR UNA PARTITURA??

 La iluminación consiste en seguir los siguientes pasos:
-  Dibujar las figuras que podían ser animales, personas, flores, paisajes lo dibujaban con plumillas. Tú lo puedes hacer con lápiz.
- Después los pintaban con colores; utilizaban unos pinceles muy finos porque muy a menudo pintaban figuras muy pequeñas Tú lo puedes hacer con lápices de colores.
-  Finalmente, cubrían las pinturas con una mezcla de clara de huevo y de goma arábiga disuelta en agua. De esta forma, protegían las pinturas para que no se estropearan con el paso del tiempo.

Mira el siguiente vídeo:



Creo que ya lo tienes claro, nO??

Aquí te dejo el enlace de la partitura que os he dado en clase, por si necesitas más....Pincha en la imagen y te llevará a la partitura para imprimir;   y un ejemplo de cómo se puede hacer....


Y éste es un ejemplo.... facilito, eh!!! ;)))



Seguro que vosotros lo podéis hacer mucho mejor....
Aquellos monjes retirados en monasterios alejados del mundo, eran de las pocas personas que sabían leer y escribir, recordar los altos niveles de analfabetización de aquella época.  
Eran elegidos entre la comunidad por tener la mejor caligrafía, por ser los más cultos y cuidadosos. La copia de un libro, y sobre todo su decoración, podría llevarsles la vida entera, en condiciones de frío extremo, humedad, poca luz...vamos!!! imaginaros cómo podría ser la biblioteca de un monasterio en aquella épocaaaa!!!!

Los materiales eran pergamino y pluma de ave. El mayor trabajo recaía en la decoración de los libros, donde la inicial de cada capítulo o partitura era una verdadera obra de arte, incluso decoraban un lateral de la hoja, o todo el borde de la misma!!. 

Aquí os dejo una fotos para que podáis ver los ejemplos....pero seguro que vuestras partituras medievales van a ser mucho mejores.... Por cierto....las mejores las subiremos al blog, os parece?

 



 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario