viernes, 21 de marzo de 2014

ENTREVISTAMOS A .... PACHELBEL


El diario de Johann 


Así es el titular de la entrevista que nos ha hecho Arantxa Ramos de 3º. La verdad es que nunca pensé que esta actividad me gustara y os gustara tanto aunque...empiezo a preocuparme...la Locura es contagiosaaa!!! ;)))



El otro día, fui a la boda de unos amigos de mis padres. La verdad es que me gustan mucho estos acontecimientos, pero bueh… No conocía ni al novio, ni a la novia así que no sé muy bien que hacía allí. Cuando me doy cuenta, estoy escuchando una melodía muy familiar… Oh Dios!! Ya sé cuál esss!! Esta es del tipo este del Barroco…mmm…Pachembell?? Sí creo que sí. 
Entonces, sufrí uno de esos momentos incómodos en la vida de la gente, en la que estás rodeada de desconocidos y te está pasando algo que te gustaría contarle a un amigo, así que miro al tío que tengo al lado, moviendo las cejas muy exageradamente como diciendo: hey! te has dado cuenta? sabes que canción es esta??!! Pero dio la casualidad de que tenía sentado a mi lado a una persona muuuuy borde, y pasó completamente de mí.

Después de comer, mis padres fueron a hablar con los novios, y yo me quedé sentada en la mesa tomando el postre con mi lentitud habitual, cuando de repente se me acerca un señor muy muy muy mayor con cara de loco y se sienta conmigo. Me hablaba en un acento muy raro, y debo admitir que lo primero que me vino a la mente fue: Oh dios mío un viejo verdee…!! Pero cuando me dijo: 

-Oh querida, me he fijado en la ceremonia que reconociste mi obra y no he podido evitar venir aquí a preguntarte que te parecía.
Mis ojos dejaron de buscar a mi madre pidiendo auxilio, a pararme a pensar y, al cabo de unos segundos consigo decir:
 -Está usted insinuando que es… Pachembell? 
-Claro, mi nombre es Johann Cristoph –y pronunció algo más despacio su apellido- Pachelbel* 
Ahí me di cuenta de que escribí mal su nombre en el último examen de música. 
-Mire señor… lamento ser así, de verdad, pero eso es imposible, estamos en el 2014 y Johann Pachelbel nació en 1.600… 
-53, 1653. En Núremberg, una preciosa ciudad de Baviera, en el Sacro Imperio Germánico, o como le llaman hoy en día: Alenamia.



Esta vez fui yo la que le corrigió: -Alemania*, señor. Pues dígame usted entonces, me permitiría hacerle unas preguntas?
-Por supuesto, hija, adelante.
-Pues verá…siempre me he preguntado… Por qué Johann? Es como si todos los padres se hubiesen puesto de acuerdo. No es ese el nombre de pila de Bach??
-Jajajajajaja!!! Cuánta razón! Pero te has quedado corta. Mi padre se llamaba Johann Hans Pachelbel, y además de Johann Sebastian Bach, también estaba su padre Johann y el primo de este, Johann Cristoph Bach. Mi maestro fue aprendiz de Johann Kaspar Kerll, y más adelante también estuvieron Johann Erasmus Kindermann, Alumno de Johann Staden, Johann Matterson… Si puede decirse que este nombre fue de aquella trending topic.
- Vaya! Peor de lo que me esperaba. Supongo que la pieza musical de la que más orgulloso se siente es el Canon, me equivoco?
-Hablas de mi Canon y Giga en re mayor para tres violines y bajo continuo?? La verdad, me siento muy orgulloso… aún que…me han dicho que no tiene muy buen recibimiento entre los violonchelistas, verdad?
- Hombre… son sólo 8 notas, jajaja.

Bueno, ahora mi pregunta es:
- Cuál es la peor experiencia que ha vivido? 
- Sin duda, la muerte de mi primera esposa y de mi hijo, maldita peste, por ellos compuse Musicalische Sterbens-Gedancken. Después me volví a casar y tuve cinco hijos y dos hijas. 
- Lo siento muchísimo, de verdad. – llegados a este punto empecé a creer que realmente fuese él.

Una última pregunta: si pudiese volver al pasado y cambiar alguna decisión que hubiese tenido, cuál sería? 
- Sin duda nunca habría contratado a ese pintor… ufff… me hizo un retrato horrible… no me hace justicia, y aun así es el más conocido de todos.
 -Comprendo.



 Seguimos charlando un rato, hasta que no pude aguantar las ganas:

-Dígamelo ya!! Por favor, que ésta pasando últimamente? Por qué aparecen así como así personas del Barroco en plena calle? Acabo de recibir el mensaje de una amiga que se ha encontrado a Farinelli en un concierto!!! Que ocurre?! 
- Pues mira, yo a ese tal Farinelli lo conozco de nada, yo he venido aquí para que una persona joven y agradable como tú me haga un pequeño favor. Tengo un pequeño complejo conmigo mismo, porque he tenido muy poco éxito, todos hablan de Mozart y de Beethoven, o de Bach y Vivaldi. Por esta razón quiero que tengas esto - me entregó un cuaderno bastante antiguo- quiero que lo publiques, quiero darme a conocer!!! Es mi diario, ahí he apuntado toda mi vida desde que era pequeño.
 - Lo siento, pero no puedo hacerlo. Aun así que pretende, que me pase un día por Paris y deje caer disimuladamente su diario al suelo del Louvre así, como quien no quiere la cosa? NO, además Johann, usted está bien como está, que importa que no sea taaaan conocido? Por Dios, tiene que empezar a valorarse.

Y esa es la historia de como acabé siendo la psicóloga de Johann Cristoph Pachelbel. Y sobre el diario, pues me lo regaló, es más me hizo una dedicatoria y todo:

 << Para la joven que me ha regalado una gran lección, volveremos a vernos >>





No hay comentarios:

Publicar un comentario