viernes, 24 de marzo de 2017

FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO!!!

Hola Melóman@s... Esta semana estamos de fiesta, estamos de cumpleaños... El día 21 de marzo fue el cumpleaños de Bach. Cumple 332 añitos....no los lleva tan mal, no? :))




Vamos a hacerle un pequeño homenaje en nuestro blog recordando quién era y su obra. No os parece que es el mejor regalo que nos puede y le podemos hacer?

En nuestro blog ya hemos trabajado la figura de Bach otras veces. Hace tiempo mis alumnos tuvieron la gran suerte de "encontrarse" con Bach y realizarle una entrevista. Qué? Cómo? no te le crees?... Pues pincha en las fotos y verás el trabajo de dos de mis antiguos alumnos.




A que están genial?

Ahora te contaré alguna cosita de Bach.... pero que sepas que hay muchos enlaces a los que podrás ir como www.arraonaclaret.org donde vi la información de la que te hablo a continuación


1.- BIOGRAFÍA Y OBRAS MÁS IMPORTANTES 

Johann Sebastian Bach (1685-1750) Juan Sebastián Bach, nació en un  bonito y pequeño pueblo de Alemania, Eisenach, el 21 de marzo de 1685. Fue el hijo más pequeño de Johan Ambrosius Bach y Elizabeth Bach, quienes educaron a su hijo como a cualquier niño de pueblo. La familia descendía de músicos, por lo que seguramente ya Bach traía la música en la sangre, incluso eran excelentes organistas y cantantes, Ministros de capilla, ejecutantes de órgano, monaguillos, niños cantores, participantes de coro, etc. Así, se dice que en toda la historia del arte no ha habido una familia tan numerosa ni tan unida como la de los Bach,  un verdadero semillero de músicos y compositores de grandes melodías. Entre notas alegres transcurrió la vida del pequeño Bach, hasta que a los 10 años sus notas se hicieron tristes al morir sus padres. La gran herencia que le dejaron fue enseñarle música y a tocar el violín.

SUS PRIMEROS AÑOS

Cuando murieron  sus padres Bach se fue a vivir a casa de su hermano, Johan Christoph (Juan Cristóbal), quien le enseñó a tocar el clavicordio. Y se cuenta que este hermano, Cristóbal, se había hecho con una colección de piezas para órgano, que guardaba celosamente bajo llave en un armario con puertas de celosía. El pequeño Bach, ansioso por conocer música,  se levantaba todas las noches y a hurtadillas, intentaba abrir la ansiada puerta para poder  copiar toda la música que su hermano guardaba celosamente. Pero, Bach tenía un problema; si  forzaba la cerradura, su hermano se daría cuenta. Entonces ideó otra forma. Se dio cuenta que a través de las celosías podía meter sus dedos y así sustraer las partituras, incluso cuando no llegaba utilizaba unas pequeñas pinzas y así, siempre lo lograba. Y así durante 6 meses Juan Sebastián Bach, copió a la luz de la luna  todas las noches, a la luz de la luna, aquellas obras que su hermano le había prohibido mirar. Se dice que todo el esfuerzo visual para poder copiar las partituras a oscuras trajo funestas consecuencias para Bach, pues el forzar la vista, le traería problemas de ceguera. Ceguera que le vendría mucho tiempo después, ya en su vida adulta. 

LA ADOLESCENCIA

Este deseo de estudio, de saber las obras de los demás, de copiar partituras que a él le gustaban y  poderlas interpretar y, por supuesto,  hacer sus propias composiciones, caracterizaron toda su carrera. A la edad de 15 años , su voz de soprano le aseguró una beca en la Iglesia de San Miguel, en Lüneberg. Ya en ese tiempo, Bach había asistido al Liceo de Ohrdruff, y todos los días festivos iba a pie hasta Hamburgo para escuchar al gran organista holandés Reinken. 
Ya ves, Bach no perdía oportunidad de acudir a cualquier concierto que se presentase. De este modo fue conociendo a grandes intérpretes y compositores de música.

LOCO POR LA MÚSICA 

Se dice que Bach estaba loco por la música. A veces (se sabe, se dice y se tiene la certeza y el conocimiento), que caminaba hasta 80 kilómetros para ir a ver y escuchar tocar los conciertos de órgano que un afamado músico, Buxtehude, daba en la ciudad de Lübeck. Lo harías tú??? ;))

LA VIDA DE BACH

La mayor parte de la vida de Bach estuvo dedicada a la música. Cuando tocaba el órgano, le gustaba hacer cambios o “adornar” las piezas musicales, y por ello se llevó más de una reprimenda por parte de los encargados de las iglesias. Era muy creativo y le gustaba ir más allá de la música misma, por ello construía muchos de sus instrumentos, los arreglaba, afinaba, les hacía modificaciones y hasta llegaba a inventar nuevos instrumentos.

SE CASA Y SE VUELVE A CASAR

Bach se casó dos veces. Su primera esposa era prima suya y se llamaba María Bárbara. Era cantante y tenía una excelente voz de soprano. Tuvieron 7 hijos de los cuales 4 murieron. Su segunda esposa fue otra cantante llamada Ana Magdalena. Con ella tuvo 13 hijos. 20 hijos!!!!!!! De éstos cuatro fueron músicos notables, los demás se dedicaron a otras actividades. Así, con tantas vocaciones musicales bajo un mismo techo, la casa de Bach se convertía en un verdadero salón de eventos familiares, de música y conciertos. Por este motivo, la familia de Bach hizo nombre y dejó mucho a la posteridad. 



LA MUERTE DE BACH

Sigue viviendo en Potsdam. Compone mucho y a diario pero  su vista empeora, ya que está muy debilitada por copiar tantos trabajos. Le operan dos veces pero no mejora. Cuando regresa a Leipzig recupera un poco la vista, pero al poco tiempo muere de apoplejía. 

LAS OBRAS DE BACH 

Su colosal y fecunda obra está considerada la cumbre de la música barroca y uno de los pilares de la música universal. Muchas de sus obras están enfocadas a temas religiosos. Entre las más importantes destacan: Misa en Si Menor, la Pasión Según San Mateo, el Clave bien Temperado, El arte de la Fuga, las diversas “fugas” y “gavotas” que compuso, y el muy conocido “Concierto de Brandenburgo”. Todas sus obras nos dejan sentir y escuchar el temperamento artístico de Bach.

Internet nos hace descubrir cosas maravillosas como este vídeo que nos enseña  cómo dibujar a Bach. Si lo consigues mándame la foto a musicamolamazo@gmail.com y la subiré encantada al blog





 Os dejo con un vídeo de Bach, el Concierto para dos violines de Bach por dos grande violinistas Menuhin y Oistrakh. Se juntas 3 grandes para hacernos disfrutar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario